Sunday, 17 April 2011

BWR: El IMOCA 60 Renault ZE de Rivero y Piris Hace Historia y Cierra El Podio de la Barcelona World Race con su Trabajada Tercera Posicion


Renault ZE crosses the finishing line in Barcelona. Image copyright Maria Muina/Renault ZE/Barcelona World Race.


Renault ZE crosses the finishing line in Barcelona. Image copyright Maria Muina/Renault ZE/Barcelona World Race.

by Helena de la Gandara

EL Renault Z.E cruzaba la línea dellegada a las 08 horas, 47 minutos y 36 segundos del viernes 8 de abril, trashaber invertido 97 días, 18 horas, 47 minutos y 36 segundos en dar la vuelta almundo. El Renault Z.E finaliza así la Barcelona World Race en tercera posición,siendo el segundo equipo en hacerlo sin haber realizado ninguna parada.

Han sido 97 días de navegaciónininterrumpida en la que el Renault Z.E ha atravesado los cabos más temidos delmundo, Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos, en un desafío deportivo en el quesaliendo en la cola de la flota en la bajada del Mediterráneo han ido remontando posiciones hasta finalizaren tercera posición.

“Es una gran alegría; unéxito llegar aquí y además en tercera posición, ¡Trabajo hecho y además con podio!. Hemosacabado sin parar y en podio. Es un éxito traer de vuelta al Renault Z.E. a casa. Felicitación a Dick y Peyron y aIker y Xabi por su gran regata”, declaraba Pachi Riveroal llegar a tierra.

“Ha sido una experiencia nueva para mi yun reto muy importante. ¡Objetivo Cumplido! Y creo que además hemos hecho un papel muy digno. Creo que somos un gran equipo”, añadía Toño Piris.

Eran las08:47:36 horas de la mañana del viernes cuando Pachi Rivero y Toño Pirishacían, tras quedarse en un gran agujero de viento les hacía encalmar su barcoen la misma llegada, que su 60 pies RENAULT Z.E cruzara la línea de llegada dela Barcelona World Race -una de las pruebas deportivas más extremas; una vueltaal mundo sin escalas y con tan solo dos tripulantes en cada uno de los Imoca 60.

97 días y 18horas de navegación ininterrumpida para los cántabros que a bordo de su RenaultZ.E han superado todo tipo de adversidad en su gesta, remontando posicionesdesde que salieron del Mediterráneo enundécima posición hasta alcanzar una importantísima tercera posición que leshace escribir su nombre con mayúsculas en la historia deportiva. “Cuando salimos del Mediterráneo alcomienzo de la regata llegamos a pensar que no podríamos remontar, pero nosmotivamos. El secreto de la remontada ha sido, sin duda, Pachi… que es un auténtico“McGyver arreglatodo”. Su experiencia ha sido fundamental en este proyecto ycuenta con una grandísima fuerza moral”, explicaba un Toño Piris completamente emocionado a su llegada a tierra.

SIN PARADAS


Renault ZE crosses the finishing line in Barcelona. Image copyright Maria Muina/Renault ZE/Barcelona World Race.

Los cántabros hansido también una de las tan solo dos unidades que tras salir de Barcelona nohan efectuado ninguna parada técnica en tierra, solucionando todos susproblemas ellos mismos. El gran conocimiento de los Imoca 60 por parte de PachiRivero, quien es el único español en esta segunda edición de la Barcelona WorldRace que repite experiencia vuelta al mundo a dos y sin escalas, y el granperfil profesional de Toño Piris, como constructor de embarcaciones decompetición de élite, han hecho que este gran tándem haya ido solucionandotodos los contratiempos propios de más de 90 días de navegación ininterrumpidaenfrentándose a los más salvajes océanos del mundo.

EMOCION EN LA LLEGADA


La gran emoción de la llegada del Renault Z.E se pudo vivir desde horasantes de que los cántabros cruzaran la línea de llegada, con familiares yamigos esperando desde poco después de la media noche.

Una flotillade neumáticas se hizo a la mar al amanecer para acompañar al Renault en susúltimas millas, algo que los patrones cántabros agradecieron.

Las caras lo decían todo. Unas emocionadas familias tanto de Pachi Rivero comode Toño Piris, saltaron al Renault Z.E según los cántabros cruzaron la línea dellegada y la cara de agotamiento extremo tanto de Pachi como de Toño cambioradicalmente en cuanto Pachi se fundió en un abrazo con su mujer Marta Crespo ysu hijo Iñaki, y Toño Piris hizo lo mismo con su madre Ángela, su hermano Jaimey sus dos sobrinos, de quienes es padrino.

Otros de losque no pudieron contener la emoción fueron compañeros de regatas de la parejacántabra del Renault Z.E, rivales en la cancha de la bahía de Santander con susregatas de J80, que no dudaron en desplazarse a Barcelona para darles a estosdos cántabros que han hecho historia, la bienvenida que se merecen, e inclusobromear con ellos sobre la gran eslora del Renault Z.E comparada con los J80con los que compiten en Santander.

HUMILDAD, TRABAJO EN EQUIPO YRECOMPENSAS AL DURO TRABAJO DE DOS MAESTROS



Renault ZE crosses the finishing line in Barcelona. Image copyright Maria Muina/Renault ZE/Barcelona World Race.

Uno de los valoresmás característicos de esta tripulación han sido sin duda la tenacidad, unagran humildad y el gran trabajo en equipo que ha llevado a cabo Pachi Rivero yToño Piris.

El tándemcántabro se conoció haciendo surf en Santander y fue Toño Piris el queconvenció a su compañero Rivero para comenzar a navegar cuando eran aún unosniños, desde entonces sus caminos se han ido cruzando, navegando juntos enregatas transoceánicas a bordo de embarcaciones como el Fortuna o en laComisión de Regatas de la Armada, siendo así parte de la primera generación deregatistas oceánicos profesionales españoles. De allí saltarían a regatas comola Whitbread en el caso de Toño Piris o como la America´s Cup, donde volvierona coincidir ambos.

“Si tuviera que definira Toño Piris, diría tan solo: es un crack, además de un excepcional timonel!”, confesaba Pachi Rivero sobre sucompañero a bordo del Renault Z.E, mientras por su parte el otro 50% delequipo, Toño Piris, elogiaba a su compañero: “Pachi es el secreto de esteequipo. Una persona con una grandísima experiencia y una fuerza moralimpactante. Tengo claro que sin el, jamás me hubiera embarcado en un reto comoes la Barcelona World Race ”.

Los patronesdel Renault Z.E han mostrado durante toda la Barcelona World Race una autenticacapacidad de superación, remontado posiciones día a día.
Atrás quedó el cruel Mediterráneo que vapuleó sin piedad al Renault Z.E en elcomienzo de la prueba relegando a Rivero y Piris a la undécima posición. Apartir de ese momento, y entre Madeira y Canarias el de las “Zero Emisión”remontó una posición y otra frente a las islas de Cabo Verde.

El 29 deenero, en el momento de superar el mítico Cabo de Buena Esperanza, Rivero yPiris ya habían conseguido ascender a la quinta posición que se mantendríahasta superar Cabo Leeuwin. Con la parada de sus dos más próximos rivales por motivos técnicos en tierras neozelandesas el 21 de febero, el Renault Z.E seaupó por méritos propios a una tercera posición que no ha abandonado hasta lamisma línea de llegada en Barcelona, el 8 de abril.

PACHI RIVERO MEJORA SU MARCA

Pachi Rivero es elúnico español que ha repetido experiencia en la Barcelona World Race y por lotanto el único español que cuenta en su haber con dos Barcelona World Race (esdecir, dos vueltas al mundo sin escalas y a dos).

Y es que sien la edición del 2007-08 Pachi Rivero junto a Bubi Sansó consiguieron unacuarta posición, en la edición de 2010-11 Pachi Rivero y Toño Piris han subidoal podio de los grandes ganadores haciendo una tercera posición con su RenaultZ.E., en una edición en la que todos los patrones coinciden que ha sido muchomás dura que la anterior. Al día de hoy, de los 14 equipos que partieron deBarcelona tan sólo 9 continúan rumbo a Barcelona.

Pachi Riveroes junto al ganador Jean Pierre Dick el único regatista que acaba las dosediciones de la Barcelona World Race

UN GRAN EQUIPO DETRÁS DE LOSCAMPEONES


El excepcional papelrealizado por Rivero y Piris, superando desafíos constantes a base de un grantrabajo en equipo, un gran espíritu de superación y una gran humildad ha estadorespaldado desde el primer momento por la firma automovilística Renault, supolítica limpia de medio ambiente representada por “ECO2” y su proyecto de novedosos cocheseléctricos.

Además delapoyo de Renault, Pachi Rivero y Toño Piris han estado respaldados por unexcelente equipo de grandes profesionales en su equipo de tierra que dirige elgran regatista gallego Jaime Arbones.

DECLARACIONES


Renault ZE crosses the finishing line in Barcelona. Image copyright Maria Muina/Renault ZE/Barcelona World Race.

Pachi Rivero satisfecho: “Esuna gran alegría. ¡Trabajo hecho yademás con podio!. Hemos acabado sin parar y en podio. Es un éxito traer de vuelta al Renault Z.E. a casa. Unéxito llegar aquí y además en tercera posición. Felicitación a Dick y Peyron, ya Iker y Xabi por su gran regata”.

Toño Piris sobre su experiencia: “Ha sido una experiencia nueva para mi y un reto muy importante. ¡ObjetivoCumplido!, Y creo que además hemos hechoun papel muy digno. Creo que hemos hecho un gran equipo.

Toño Piris sobre lo más duro de todala Barcleona World Race: “Lo más duro de toda la vuelta,pues igual el Estrecho de Girbraltar, tanto cuando bajamos –que fue con calmatotal- como de subida, con uno de los peores temporales de toda la vuelta almundo, aunque .. bueno… las cosas malas se olvidan enseguida”.

Pachi Rivero sobre su equipo RenaultZ.E: “El secreto de esta vuelta al mundo ha sido el equipocompleto del Renault Z.E, sin ellos esto no hubiera sido posible. GraciasRenault por vuestro apoyo y gracias a Andor Serra por permitirnos cumplir nuestro sueño. Quierofelicitar al Virbac-Paprec y al Mapfre por su gran trabajo”.

Toño Piris sobre el secreto de lagran remontada del Renault Z.E: “Cuando salimos del Mediterráneo alcomienzo de la regata llegamos a pensar que no podríamos remontar, pero nosmotivamos. El secreto de la remontada ha sido, sin duda, Pachi… que es un auténticoMcGyver “arreglatodo”. Su experiencia ha sido fundamental en este proyecto ycuenta con una grandísima fuerza moral”.

Pachi Rivero definiéndose ante laadversidad: “Somos dos pájaros difíciles de matar de unsolo tiro”.

Toño Piris sobre sus inminentesplanes según llegara a tierra: “Lo primero que harésegún ponga un pie en tierra en 10 minutos será ir a ver a mi padre, que no hapodido salir a la mar a verme porque tiene un pie roto. Los segundo… unacervecita y comer algo que no sea liofilizado. Lo tercero… darme cuenta de queestoy ya en tierra”.

Pachi Rivero bromea sobre la Ley deMurphy a bordo del Renault Z.E: “Puedo confirmar que Murphy existe yque incluso hemos convivido con el durante días; es más…. En un momento dadohasta controlábamos cuando iba a aparecer a bordo”

Pachi Rivero sobre la Barcelona WorldRace: “Me quedo con la experiencia de habersuperado este gran reto, haber vuelto a casa y traer a nuestro Renault Z.E entercera posición. Prometí que volvería y aquí estamos”.

Toño Piris y los agradecimientos: “Lo más duro de toda la vuelta al mundo ha sido para mi, el impresionante recibimiento que senos ha dado en Barcelona. Gracias a la Fundación Oceánica de Barcelona, graciasa todos los que nos han ido siguiendo, gracias a todos”.

Pachi Rivero define a su compañero enel Renault Z.E: “Si tuviera que definir a Toño Piris, diría tan solo: es un crack!”.

Renault
Barcelona World Race