Thursday 7 April 2011

Sir Thomas Lipton Match Race, Xàbia, Spain: Australia Wins!



El francés Morvan y el italiano Ferrarese, en la lucha por el tercer y cuarto puesto, se encuentran empatados a un punto y sólo les queda un duelo por delante. El polaco Tarnacki logra la quinta plaza, mientras que Maestre es sexto, Weiller séptimo y el danés Ebler octavo


A cross during the Sir Thomas Lipton Trophy 2011, Grade 2, ISAF Match Racing. Supplied image.

by Sir Thomas Lipton Trophy media

La penúltima jornada del Trofeo Sir Thomas Lipton 2011 de Xàbia se ha cerrado con tres encuentros completados, correspondientes a la gran final al primero que logra tres puntos, en la que el australiano Swinton logra aventajar al portugués Marinho con un triunfo más, dos a uno. Mañana puede que quede todo quede sentenciado en el primer duelo ya Swinton está a un triunfo de coronarse campeón en Xàbia.

El australiano y el portugués han mostrado la mejor imagen de lo que es match race, sobre todo en el segundo encuentro en el que Marinho arrinconaba a Swinton fuera de la línea de salida, reteniéndolo incluso después de dar el bocinazo de salida, una maniobra que le permitía navegar libre y por el bordo bueno, dominando de principio a fin la prueba, logrando el triunfo y dejando en tablas la batalla. En la tercera, más de lo mismo, Marinho lograba penalizar a Swinton nada más entrar en el cajón, pero el australiano le devolvía la pelota, penalti al portugués y vuelta a empezar, aunque Swinton salía con mayor velocidad.

Cabe destacar que Marinho perdía a un tripulante por la lesión de Luis Brito en el arranque de semifinales, teniendo que ser sustituido el español Marcos Iglesias, quien había competido en el equipo de Maestre.

Por lo que respecta a la lucha por el tercer y cuarto puesto, con el francés Morvan y el italiano Ferrarese, ambos han empatado a uno al término de la jornada, por lo que mañana se decidirá quién se cuelga la medalla de bronce. Ambos se mostraron muy agresivos en las dos pre salidas, con alternancias y mucha igualdad, prueba de ellos ha sido el reparto de triunfos.

En la lucha por las plazas del quinto al octavo puesto, el polaco Tarnacki ha sido el mejor, sumando tres triunfos sobre los tres encuentros en cartera, por lo que concluye su participación en la quinta plaza. Maestre le ha vuelto a ganar la partida a Weiller y en el último enfrentamiento entre ambos ha sido el javiense quien se ha llevado el gato al agua. Maestre ha sumado dos triunfos y una derrota, mientras que el mallorquín sólo ha podido sumar un triunfo. Ebler ha perdido todos sus encuentros.

Mañana se disputarán al menos dos encuentros, siempre y cuando Marinho no gane el primer duelo, ya que entonces se disputará un quinto y definitivo encuentro entre el portugués y el australiano Swinton. En cuanto a la tercera y cuarta plaza, sólo les queda una oportunidad a Morvan y Ferrarese para colgarse la medalla de bronce.

FINAL (Al primero que logre tres puntos)

1 KEITH SWINTON (Australia) 2
2 ALVARO MARINHO (Portugal) 1

3º y 4º PUESTO (Al primero que logre dos puntos)

3 PIERRE ANTOINE MORVAN (Francia) 1
4 SIMONE FERRARESE (Italia) 1

5 PRZEMEK TARNACKI (Polonia)
6 DANI MAESTRE (España)
7 MANU WEILLER (España)
8 MADS EBLER (Dinamarca)
9 ANDREY ARBUZOV (Rusia)
10 JOSÉ Mª PONCE (España)

Sir Thomas Lipton Trophy