Sunday 13 March 2011

BWR: El Estrella Damm gana dos puestos en apenas dos días en una espectacular remontada



- Alex Pella y Pepe Ribes se ponen cuartos tras superar al Neutrogena

- El barco español debe enfrentar en las próximas jornadas una complicada área de bajas presiones que sin embargo podría aproximarle a la tercera plaza

- Pepe Ribes: “No miramos a los rivales, sino la mejor manera de pasar la depresión que tenemos por delante”



Estrella Damm. Image copyright Chris Cameron/DPPI/Barcelona World Race.

by David Ferrando

La Barcelona World Race vive horas altas pues la regata está tremendamente abierta tras más de setenta días y 20.000 millas de competición. El español Estrella Damm de los patrones Pepe Ribes y Alex Pella ha protagonizado una espectacular remontada al ganar dos puestos en apenas dos días y situarse en cuarta posición tras adelantar al Neutrogena este mediodía. La embarcación española superó hace dos días al Mirabaud suizo y esta madrugada ya se había puesto por delante del barco Neutrogena, aunque este recuperó la posición por menos de 200 metros en el siguiente parte de posiciones. En el último informe, sin embargo, el Estrella Damm había vuelto a adelantarles con una ventaja de casi cuatro millas.

El grupo formado por Estrella Damm, Neutrogena y Mirabaud, sigue peleando denodadamente en solo 20 millas de diferencia entre ellos mientras lucha también por acercarse a las posiciones de podio. Esta posibilidad se ve aumentada por una depresión que se está formando en las cercanías del río de la Plata (Argentina) y que trae fuertes vientos, de hasta 70 nudos. Esto puede complicar mucho la navegación pero es a la vez una oportunidad para acercarse al Renault Z.E., en tercera posición. El desenlace se conocerá en los próximos días.

A bordo del Estrella Damm, sus patrones Alex Pella y Pepe Ribes siguen remontando paso a paso, buscando las mejores opciones para gestionar cada nuevo reto meteorológico y recorrer lo más rápido posible las 6.000 millas que restan hasta Barcelona. Eso sí, en ocasiones la seguridad es prioritaria, porque para conseguir buenos resultados, lo primero es conseguir llegar.

Pepe Ribes lo explicaba con claridad esta mañana al describir la compleja situación meteorológica que está atravesando el Estrella Damm. Pese a los avances en la clasificación, cada día es un nuevo reto: “Ahora tenemos 9 nudos del 290, pero toda la noche hemos estado con viento de través de 20 nudos y con la ola del norte que quedaba, dando unos saltos y golpes impresionantes. No miramos a los rivales, lo único que miramos es la depresión que tenemos delante. Lo que nos interesa es colocarnos para pasarla de la mejor manera posible para no tener daños en el barco. Es bastante complicado”.

“Viene con hasta 70 nudos, es muy fuerte y ya sabemos lo que es estar ahí dentro”, aseguraba Ribes, recordando la tormenta de los restos del ciclón Atu en el Pacífico, que tuvieron que pasar por el centro y de la que arrastran contusiones en el costado y las costillas.

“No hay oportunidad de leer por dónde pasar: o pasas por en medio o frenas. Para pasarlo por arriba tendríamos que frenar. Recto como vamos corremos el peligro de pasar por el ojo como con el Atu. Pueden ser muchas horas con 40 nudos en ángulo cerrado”, explicaba el patrón de Benissa (Alicante).

Esta baja presión se espera que sea especialmente activa durante el domingo y el lunes, con vientos de más de 50 nudos sostenidos y rachas de 70. De cómo sea capaz de sortearla y gestionarla para sus intereses el Estrella Damm dependerá la clasificación provisional de esta más que emocionante Barcelona World Race, con un posible acercamiento a los puestos de podio.

Prueba de la dureza de la competición fue la mala noticia recibida ayer desde Ushuaia, el anuncio de Groupe Bel de que se veía forzado a retirarse al no poder solucionar sus problemas en la quilla en la ciudad del sur de Argentina.

Clasificación provisional Barcelona World Race, 12 de marzo 2011 14:00 GMT (15:00 hora peninsular española):
1. Virbac-Paprec 3
2. Mapfre, a 390,2 millas del líder
3. Renault Z.E., a 1.374,7 millas del líder
4. Estrella Damm, a 1.822,6 millas del líder
5. Neutrogena, a 1.826,2 millas del líder
6. Mirabaud, a 1.847,8 millas del líder

Estrella Damm
Barcelona World Race