Sunday 27 March 2011

BWR: El IMOCA 60 Renault ZE Advierte que La Lucha se Mantendra Hasta La Misma Linea de Llegada

“Tenemos pelea y será un final de regata divertido que nos va a tener en tensión hasta la misma línea de llegada; esto es mucho mejor que estar a muchas millas y será una regata hasta el final”, declara un Toño Piris desde el Renault Z.E dispuesto a luchar –junto con su copatrón Pachi Rivero-hasta el final


Renault ZE. Image copyright Jorge Andreu/Barcelona World Race.

by Helena de la Gandara

Loa cántabros del Renault Z.E están decididos a luchar hasta el final. La situación a bordo del barco del ECO2 es tranquila, estirando su ventaja en tercera posición hasta las 154 y 171 millas a sus inmediatos rivales y navegan en una ceñida rápida hasta Cabo Verde, donde se enfrentarán a otra situación táctica.

Día de recogida de beneficios para los patrones del Imoca 60 Renault Z.E que han podido ver como la distancia a sus inmediatos perseguidores se ha acrecentado y les da un pequeño respiro momentáneo.

Como ya adelantaban Rivero y Piris habría que salir de los Doldrums para saber realmente la distancia que tenían ante sus rivales inmediatos y la jornada del sábado ha sido el día para sacar conclusiones. Tras casi cinco días de frustrantes calmas el Renault Z.E ha conseguido resarcirse delas pésimas condiciones con las que navegaron, recuperando millas perdidas día a día, y ya en los Alisios del Atlántico Norte cuentan con una ventaja de 154 millas al Estrella Damm y 171 al americano Neutrógena.

Ahora se presentan unas condiciones en las que por apenas unos días –con los Alisios ya establecidos- el Renault Z.E podrá respirar con algo más de tranquilidad. “Ahora estamos muy bien y respirando por fin a pleno pulmón con los alisios del NE y ciñendo con 15 nudos de oro puro. La moral por las nubes ya que por fin ganamos alguna milla con nuestros seguidores y tenemos confianza en nuestro barco en este nuevo rumbo”, confesaba Antonio Piris.

EN CABO VERDE SE REPARTEN NUEVAMENTE LAS CARTAS

La situación meteorológica para el Renault Z.E parece bastante estable con la presencia de los Alisios del NE ya bastante establecidos entre el de la política ECO2 de Renault y sus perseguidores Estrella Damm y Neutrógena, pero está bastante claro que a partir de ese momento la lucha volverá a tener tintes sangrientos.

“Ahora tenemos unos tres días de ceñida hasta llegar a la latitud de Cabo verde y veremos que pasa con la meteo para ajustar la estrategia de aproximación a Canarias- Gibraltar. De momento un pequeño descanso y a coger aire para el siguiente asalto”, declaraba Toño Piris en videoconferencia anunciando un final de regata que a priori va a resultar de lo más reñido, “Tenemos pelea y será un final de regata divertido que nos va a tener en tensión hasta la misma línea de llegada; esto es mucho mejor que estar a muchas millas y será una regata hasta el final”.

CABO VERDE PARA UNOS Y CANARIAS PARA OTROS

Si el pensamiento para unos es el acercamiento a las islas de Cabo Verde, como es el caso del tercer clasificado Renault Z.E, para el líder Virbac Paprec y el segundo, el Mapfre el pensamiento se centra en el paso de las islas canarias. Tanto el Virbac Paprec como el Mapfre ya han salido del modo invisible en el que jugaron al gato y al ratón , con el segundo clasificado a 214 millas del líder en un ataque continuo, similar al que mantienen contra el Renault Z.E, el Estrella Damm y Neutrógena.

A más de 500 millas de estos últimos se sitúan el Gaes, seguido del Hugo Boss, Forum Maritim Catalán y We Are Water.

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E.


Tono Piris. Image copyright Miguel Casanelles/Renault ZE/Barcelona World Race.

Ahora estamos muy bien y respirando por fin a pleno pulmón con los alisios del NE y ciñendo con 15 nudos de oro puro. La moral por las nubes ya que por fin ganamos alguna milla con nuestros seguidores y tenemos confianza en nuestro barco en este nuevo rumbo.

El paso por el ecuador fue ayer por la tarde y las condiciones acababan de cambiar a mejor asi que tuvimos doble celebración. La ofrenda a Neptuno fue otra vez y de momento la cosa parece que va bien y las puertas del Atlántico norte se han abierto para nosotros...La cerveza muy rica y no estaba excesivamente caliente..

Debemos estar en el mar de los Sargazos porque esta todo plagado de algas flotantes que por suerte no tienen la forma y la consistencia para engancharse en los apéndices. Las algas que encontramos en los mares del sur si que eran fuertes y largas con unas hojas enormes...alguna vez tuvimos que parar el barco para librarnos de ellas por que nos frenaban muchísimo...

Ahora tenemos unos tres días de ceñida hasta llegar a la latitud de Cabo verde y veremos que pasa con la meteo para ajustar la estrategia de aproximación a Canarias- Gibraltar. De momento un pequeño descanso y a coger aire para el siguiente asalto.
Un abrazo.
Tono Piris

PARTE DE POSICIONES A LAS 15.00 HORAS DEL 26 de marzo
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)
1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 1599 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 214,4 millas del líder
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 1094 millas del líder
4 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 1248 millas del líder
5 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 1265 millas del líder
6 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 1768 millas del líder
7 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 3496 millas del líder
8 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 3855 millas del líder
9 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 5619 millas del líder
10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 9951 millas del líder
11 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret. Retirados
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
13 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados
14 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane. Retirados

Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race