Monday 9 May 2011

BWR: Iker y Xabi Reciben el Segundo Premio de la BWR y se Vuelcan en la Volvo


Iker Martinez (left) and Xabi Fernandez receive their prizes for second place from Don Felip de Borbon. Image copyright Maria Muina/Barcelona World Race.

para Marina Rubicon

Iker y Xabi están ya metidos en la preparación de la Volvo Ocean Race. Han hecho un paréntesis en esta preparación para recoger el segundo premio de la BWR. Fue el miércoles en Barcelona, y los chicos recibieron la vela de plata de la edición 2010-2011 de la regata. Estaban muy contentos y se pone así punto y final a su primera incursión en la vela oceánica a dos, que ha acabado con éxito tras concluirla sin parar en segunda posición. Ellos se lo han pasado muy bien en esta aventura compartida, y han aprendido muchísimo para el futuro; tanto de la clase como de la navegación oceánica.

Ahora están ya de vuelta en Alicante, donde el equipo de tierra y los regatistas están trabajando en el barco para poder salir cuanto antes hacia lo que será la base del barco en Marina Rubicón, Lanzarote. El Volvo70 Telefónica salió del astillero King Marine, en Alginet, el 26 de abril. De allí se llevó en camión a Alicante. Tocó el agua el pasado 3 de mayo. Es un VO70 de Juan Kouyoumdjian, que firma también los barcos de Puma y de Groupama. Ahora faltan un par de pruebas y pronto podrán salir hacia Lanzarote donde entrenarán con condiciones duras del Atlántico y así optimizarán la puesta a punto del barco. Antes de la salida, el equipo también estará en Sanxenxo y en Alicante.

Iker es el skipper de este Telefónica con toda la responsabilidad que eso conlleva, y está muy contento con el equipo que se ha formado. Xabi es una parte fundamental de la tripulación, involucrado en el proyecto también desde sus inicios. Los chicos tuvieron el año pasado un año muy intenso: en enero ganaban el mundial de 49er en Bahamas y desde febrero compartían su dedicación a la preparación del IMOCA Mapfre para la BWR con el diseño y la formación del equipo Telefónica para la VOR. Horacio Carabelli es el director técnico del equipo y jefe del equipo de tierra, y ha hecho un duro trabajo estos últimos meses para conseguir que se cumplieran los plazos de construcción. Los demás integrantes del equipo los iremos presentando poco a poco.

De todas formas, los chicos no se olvidan del 49er. Aunque se centran ahora en el Volvo, participarán en la preolímpica de Weymouth el próximo agosto. Van a navegar poco en la clase olímpica, pero esperemos que sea suficiente con la experiencia que tienen para hacer un buen papel en la preolímpica.

Iker Martinez
Barcelona World Race