Saturday, 30 April 2011

IMOCA60: Vice-World Champion - Alex Pella, Estrella Damm

Subcampeones del mundo



Los patrones del Estrella Damm, reconocidos por el trabajo de dos años en la clase IMOCA


Alex Pella y Pepe Ribes, patrones del Estrella Damm, subcampeones del mundo 2010 en la clase IMOCA. Image copyright María Muiña.

by Daniel Ferrando

Con el fin de la Barcelona World Race se ha cerrado la clasificación del campeonato del mundo 2010 de la clase IMOCA. Jean Pierre Dick ha sido coronado como campeón del mundo por su impecable trayectoria en estos últimos dos años. Pero el absoluto dominio francés se ha roto con la irrupción de los españoles y otras nacionalidades.

En la clasificación hecha pública ayer por la tarde, Alex Pella aparece como subcampeón del mundo de la clase IMOCA. Este reconocimiento, sin embargo, como bien explica el propio patrón barcelonés, es compartido al cincuenta por ciento con Pepe Ribes (Benissa, Alicante) también patrón del Estrella Damm. Ambos han compartido responsabilidades a bordo en todas las competiciones disputadas en estos dos últimos años, los que se tienen en cuenta para la clasificación IMOCA 2010. "Mi nombre aparece porque sólo se puede inscribir uno como patrón, y en estas competiciones era yo el que constaba, aunque patrones somos ambos y yo siempre he navegado junto a Pepe en este barco", explica Pella.

Cada año, la clase IMOCA elabora su clasificación basada en los resultados de los dos años previos. La razón de esto es que la clase quiere tomar en consideración al menos una de las dos vueltas al mundo de cada ciclo de regatas de cuatro años, la Barcelona World Race o la Vendée Globe. De este modo, para la clasificación 2010 se tiene en cuenta la Istanbul Europa Race 2009, la Transat Jacques Vabre 2009, la Ruta del Ron 2010 y la Barcelona World Race 2010. Cada competición tiene un coeficiente, y los competidores suman un número de puntos basado en el número de inscritos en cada regata menos su posición final en la clasificación más uno. En otras palabras, en una regata con diez barcos, el ganador se lleva 10 puntos, el segundo 9, y así sucesivamente.


El Estrella Damm frente a las costas barcelonesas. Image copyright Jorge Andreu.

Así, Alex Pella representando el tándem con Pepe Ribes, suma 118 puntos, conseguidos entre la Transat Jacques Vabre 2009 y la Barcelona World Race 2010. "Es algo que me produce una gran alegría tras el gran trabajo realizado con Pepe y el resto del equipo durante estos dos años. El quinto puesto en la Transat Jacques Vabre y el cuarto en la Barcelona World Race son los que nos han dado este subcampeonato del mundo. Pero no me olvido tampoco del Récord Nueva York-Barcelona o del podio en la Vuelta a España, que no se incluyen en la clasificación y de los que también nos sentimos muy orgullosos. Hemos trabajado, navegado y competido mucho en los últimos dos años, y este subcampeonato es algo que nos llena de alegría", explica Pella.

Para Ribes se trata de una gran noticia: "Ser subcampeones del mundo en una clase con tanto nivel como la IMOCA es algo muy grande. Es el reflejo de dos años de trabajo duro, que culminaron con la Barcelona World Race. Además, somos los primeros españoles y es algo de lo que sentirse orgullosos. Felicitamos a Jean Pierre por sus increíbles resultados, y es una gran noticia que Pachi e Iker estén en el top cinco", en referencia a los españoles Pachi Rivero e Iker Martínez, tercero y cuarto en el ranking.

Clasificación campeonato del mundo IMOCA 2010


1 Jean-Pierre Dick, 144 pts
2 Alex Pella, 118 pts
3 Pachi Rivero, 114 pts
4 Iker Martinez, 104 pts
5 Dee Caffari, 93 pts
6 Ryan Breymaier, 80 pts
7 Roland Jourdain, 75 pts
8 Michel Desjoyeaux, 73 pts
9 Marc Guillemot, 70 pts
10 Wouter Verbraak, 64 pts

Estrella Damm Sailing Team
IMOCA