Sunday 27 March 2011

BWR: Lucha a proa y a popa

Doble lucha para el Estrella Damm en los alisios



- EL barco español defiende el cuarto puesto sin perder de vista la batalla por el podio
- Pepe Ribes: “Vamos a empujar a tope”
- Alex Pella: “¡Qué gusto estar en el hemisferio norte! Parece que el barco ya conoce el camino”



Estrella Damm. Image copyright Miguel Casanelles/Estrella Damm Sailing Team.

by Barcelona World Race

La emoción sigue a flor de piel en los puestos delanteros de la Barcelona World Race cuando los cinco primeros están a menos de tres mil millas de la llegada. Inmersos en la persecución del podio, el Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella y el Neutrogena de Boris Herrman y Ryan Breymayer navegan en cuarta y quinta posición separados por dieciséis millas y recién entrados en el régimen de vientos alisios del Noreste. “Ayer empezamos a tocar los alisios pero no acababan de entrar y ahora estamos ya con quince nudos establecidos. La temperatura es buena y se está perfecto en cubierta, una alegría todo”, explicaba un positivo Pepe Ribes en videoconferencia esta mañana.

“Ahora parece que el viento es más estable, y debería ir subiendo en las próximas horas. Hacemos rumbo norte, y así deberíamos pasar Cabo Verde y las Canarias”, escribía por su parte Alex Pella en un e-mail de a bordo.

Ya en los alisios, la lucha del Estrella Damm es constante, tratando de igualar la velocidad con el Renault Z.E., que navega 149 millas por delante, y de defenderse del Neutrogena, que no da su brazo a torcer, como explicaba Ribes: “La verdad es que es bastante difícil la lucha con el Neutrogena, porque les hemos sacado sesenta millas dos veces, y nos ha recuperado las dos veces. Nosotros ahora mismo estamos entrando en el alisio y estamos empezando a navegar en ceñida rápida, y ellos están haciendo ceñida lenta. Tiene un modo de navegar distinto al nuestro. Nosotros no podemos navegar de esa forma porque no haríamos ese ángulo con esa velocidad que están haciendo ellos. Si no podemos marcarlos con su ángulo y velocidad, tenemos que hacer otra cosa”, explicaba Ribes.

A la vez, el ataque del Estrella Damm a la tercera posición va a ser constante a pesar de que la larga ceñida que les espera: “Aquí seguimos de ceñida amurados a estribor. Y lo que nos queda...”, advertía Pella. Navegar con viento de proa no es lo ideal para ninguno de los barcos: “De ceñida siempre los barcos sufren un poco. Tenemos suerte de que son quince nudos, porque si el viento sube a 25 habrá que cuidar el material. Pero vamos a empujar a tope, eso seguro, y a ver si puede ser que tengamos condiciones que nos permita acercarnos un poco más a Renault Z.E.”, deseaba por su parte el patrón de Benissa (Alicante).

Por suerte, Pella y Ribes llegan a este tramo final bien avituallados para la lucha: “Nos queda de todo, para una semana extra” aseguraba Ribes. “Aún nos quedan cervezas porque nos quedan celebraciones, así que tenemos para ir tirando para Barcelona”, afirmaba.

"Preguntado por la posibilidad de utilizar el modo invisible que han adoptado recientemente los dos primeros clasificados, Ribes comentaba: “No vamos a utilizarlo por utilizarlo, pero si hay una situación en que de verdad creemos que sería una ventaja, lo haríamos”.

Navegando entre delfines


El correo electrónico de Alex Pella esta mañana rezumaba alegría por los cuatro costados. El patrón barcelonés se mostraba encantado de haber cruzado el Ecuador: “Ayer volvimos al hemisferio norte, cruzando de nuevo el Ecuador. Con poquito viento del este y mucho calor. Otra celebración más, y esta ya suena a vuelta a casa, porque la próxima tiene que ser en Gibraltar. ¡Qué gusto estar en el hemisferio norte! Parece como que el barco ya se conoce el camino, y que esto sea ya el tramo final de un largo paseo”.

En este “paseo” tuvieron unos acompañantes muy especiales, un grupo de delfines: “Serían sesenta, ochenta o cien, no sé, muchos, no muy grandes, y nadando muy juntos”, contaba Pella. “Casi parecían un banco de sardinas pero a lo grande. Estarían persiguiendo algo, porque pasaron al lado nuestro y ni se interesaron por nosotros. Todos saltando, algunos en plan planchazo, como hacen los atunes, o los niños que aún no se saben tirar al agua de cabeza. Muy extraño, como para salpicar más o hacerse notar. En fin, un espectáculo”.

Clasificación provisional Barcelona World Race, 26 de marzo 2011 09:00 GMT (10:00 hora peninsular española):
1. Virbac-Paprec 3, a 1636 millas de la llegada
2. Mapfre, (en modo fantasma)
3. Renault Z.E., a 1099 millas del líder
4. Estrella Damm, a 1.248,2 millas del líder
5. Neutrogena, a 1.264,4 millas del líder
6. GAES Centros Auditivos, a 1.744,7 millas del líder
... Hasta 10 barcos en regata

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