Sunday 20 March 2011

BWR: Cuartos en las calmas



El Estrella Damm asciende al cuarto puesto y penetra en las calmas

- Tras una espectacular remontada a gran velocidad el barco español cambia de tercio y afronta la difícil área de transición de vientos frente a las costas brasileñas
- Pepe Ribes celebra su onomástica en la encalmada: “Llegan los días de calmas y cada milla es importante. Hay que cambiar de registro pero es fácil para los mediterráneos, porque estamos acostumbrados”
- Alex Pella: “Vamos a ir al máximo e intentar acertar para atrapar al Renault Z.E. , pero las condiciones son impredecibles”



Sailing Estrella Damm in the Atlantic. Image copyright Jorge Andreu.

by David Ferrando

La batalla en los puestos delanteros de la Barcelona World Race está en un momento álgido. La primera plaza se dirime en una distancia de 122 millas, mientras que los tres aspirantes al tercer puesto del cajón están luchando en 165 millas. Entre ellos, el Estrella Damm alcanzó ayer por la tarde el cuarto puesto tras varios días desarrollando las mejores singladuras de la flota aprovechando unas magníficas condiciones de vientos portantes. Además, Alex Pella y Pepe Ribes consiguieron aproximarse a menos de 150 millas del Renault Z.E., en la lucha por el podio.

Esta impresionante galopada del Estrella Damm durante la semana se ha visto frenada por la zona de transición frente a las costas brasileñas, casi a la altura de Salvador de Bahía. Pepe Ribes tiene que celebrar el día de su santo peleando por cada mínima racha, ya que el viento ha caído y en la última hora sólo se ha podido mover a 3,8 nudos. Toca pues, apretar los dientes y trabajar para recuperar velocidad. Es un cambio de dinámica, parte del juego, que sin embargo no asusta a Ribes y Pella, acostumbrados a navegar en las variables condiciones del Mediterráneo. “Ahora llegan los días de calma”, advertía anoche Pepe Ribes a sus seguidores en twitter. “Cada milla es importante y hay que cambiar de registro. Es fácil para los mediterráneos. Estamos acostumbrados”, afirmaba.

En la videoconferencia de esta mañana, Alex Pella, abundaba en esta idea de cambio de registro: “La verdad es que han sido tres días muy buenos con buen viento, el barco andando bien, fácil de llevar, noches con luna, se veía la ola perfectamente... Han sido unas millas fáciles, casi gratis, muy buenas. Se agradece la posibilidad de poder remontar”. Sin embargo, “la calma es siempre muy dura porque tienes que tienes que estar constantemente atento, cambiar los reglajes, las velas, mover el peso… no te puedes distraer. Vas de una nube a otra con roles de 20 grados y cambios de intensidad de entre cinco y diez nudos. Es muy exigente”.

De hecho, durante la videoconferencia se podía ver a un Pepe Ribes muy activo en cubierta realizando una virada. Los cambios de intensidad y dirección del viento eran constantes. “Este cielo tapado es como un tapón”, afirmaba Pella. “Hay viento de proa, ahora ha bajado de siete a cuatro nudos, ola de popa… Esta madrugada íbamos andando muy bien. En los ficheros es difícil de ver cómo salir y en las fotos del satélite se ve un frente que va de Brasil hacia el Atlántico. Parece que la salida está en el 15S, nosotros estamos en el 15º35, a 35 millas. A ver si conseguimos salir de este agujero”.

Una recuperación impresionante

Pella reflexionó sobre los casi ochenta días de regata: “Tuvimos 50 días de regata muy buenos hasta que llegaron los problemas de Nueva Zelanda que nos sacaron de la regata. Luego salimos con calmas, llegó el ciclón… Fue muy complicado volver a coger el ritmo, volver a empezar con el barco, estar concentrado… Ahora que vas llegando te sube la moral y las ganas de regatear. Es muy importante estar en contacto con otros barcos. Nosotros tuvimos una primera mitad muy buena y después llegaron los problemas. A ver si de aquí al final podemos recuperar más”.

A este respecto, Pella no escondía sus intenciones: “Vamos a ir al máximo. La gran diferencia con el Renault Z.E. son las condiciones, que pueden ser muy inestables. Se pueden parar y nosotros avanzar o al revés. Nuestra estrategia es mirar para nosotros mismos. Ellos también deben estar mirando por el retrovisor. Hemos navegado mucho tiempo juntos y nos conocemos. Son barcos parecidos. Es curioso que igual nos encontremos, pero nuestra estrategia es ir rápidos, por el buen sitio, y acertar para atrapar al Renault Z.E.… También tenemos que ver como tienen de desgastado el barco. A todos nos faltan cosas. Habrá condiciones con las que no podrán correr al 100%, como todos nosotros, y esto influirá mucho”.

Las playas de Brasil traen buenos recuerdos

El patrón barcelonés escribió un inspirado e-mail recordando los tiempos de sus éxitos en la Mini Transat al paso por las costas brasileñas (http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/emails-marins/detail/lugares-m%C3%A1gicos-y-de-ensue%C3%B1o-desde-el-estrella-damm-0-16057 ): “Me estaba distrayendo mirando la costa en la carta. Itabuna, Urucuca, Caravelas, Itaparica, y Salvador, para siempre ¡¡Bahía!! Ahora me vienen todos los recuerdos de Bahía, de Minis, de éxito, de amigos y de celebraciones. Qué emoción y qué bueno...”

Clasificación provisional Barcelona World Race, 19 de marzo 2011 09:00 GMT
(10:00 hora peninsular española):
1. Virbac-Paprec 3
2. Mapfre, a 122,3 millas del líder
3. Renault Z.E., a 801,6 millas del líder
4. Estrella Damm, a 949,6 millas del líder
5. Neutrogena, a 965,7 millas del líder
6. GAES Centros Auditivos, a 2.155,1 millas del líder
... Hasta 10 barcos en regata

Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race