Monday 21 March 2011

BWR: El IMOCA 60 Renault ZE Mete Millas a sus Perseguidores


Maintenance on board the IMOCA 60 Renault ZE. Image copyright Renault ZE.

by Helena de la Gandara

Los del Renault Z.E meten millas a sus inmediatos perseguidores, enzarzados en una lucha mano a mano, y ven como el fruto de su gran trabajo da frutos al aumentar en casi 30 millas su colchón de ventaja.

Las perspectivas -cara al paso de las inmediatas calmas ecuatoriales- podrían ser favorables a Rivero y Piris, que podría beneficiarse de un estrechamiento de la franja de calmas en el Oeste. “Estamos muy bien, aunque sufriendo tramos de calma desesperantes; el viento es suave del Noreste esperamos ser los primeros en cogerlo y así escapar un poco”, explica Toño Piris.

El galimatías que está suponiendo el Atlántico Sur en su paso hacia el Norte no podría tener más incógnitas y el Renault Z.E de Rivero y Piris parece que las ha podido ir vislumbrando positivamente.

El equipo de la firma automovilística Renault y sus coches eléctricos ha podido aumentar ligeramente su ventaja ante sus peligrosos rivales en las últimas 24 horas, enzarzados en su propia lucha y a menos de una milla de distancia entre ellos. “El viento es suave del NE esperamos ser los primeros en cogerlo y así escapar un poco...lo veremos en el próximo parte de posiciones”, las palabras de Piris parecían premonitorias, y así fue con el parte de posiciones de las 10 de la mañana del domingo, en el que el Renault Z.E aparecía navegando a una buena velocidad de 8 nudos, mientras sus perseguidores por popa lo hacían a 4 y 3 nudos de velocidad.

Las áreas de desesperantes calmas y chubascos característicos de esta zona han sido la tónica general y el Renault Z.E ha sabido con maestría encontrar pequeños pasillos de viento que les han hecho avanzar, mientras el Neutrógena y Estrella Damm quedaban rezagados y encontraban el “muro” contra el que el Renault de las “Zero Emisiones” ha ido luchando en las pasadas 48horas.
“Ahora estamos navegando con el mar como un espejo y luna llena así que esta noche no hacen falta las linternas”, describía Toño Piris.

Pero mientras Rivero y Piris a bordo del Imoca 60 de política ECO2 lucha por afianzar su tercera posición en la Barcelona World Race, el líder capitaneado por Dick y Peyron pone millas por medio al barco perseguidor de Martínez y Fernández, al haber dejado ya atrás las desesperantes calmas ecuatoriales.

PRÓXIMA ESTACIÓN: LAS CALMAS ECUATORIALES

Navegando prácticamente en la latitud 10 Sur el Renault Z.E prepara su entrada en las calmas ecuatoriales que rodean por el Norte y el Sur el ecuador.

Si en los días pasados las calmas se habían desplazado hacia el Norte, los partes meteorológicos actuales indican que el estrechamiento de esta franja, carente totalmente de viento y desesperante para cualquier marino, es un hecho del que podrían a priori aprovecharse.

Comienza de nuevo una complicada partida de ajedrez para el tercer clasificado Renault Z.E, y sus dos rivales por popa, Estrella Damm y Neutrógena a 163 y 164 millas respectivamente del barco de Rivero y Piris, siendo este paso uno de los puntos más complicados de toda la Barcelona World Race.

El tándem cántabro ha modificado su rumbo en las últimas horas y ha optado por una entrada en los Doldrums ecuatoriales más al Oeste de lo que navegaba en los últimos días, en un intento por intentar zafarse del área de más anchura de esta zona de cero viento.

NO HAY TIEMPO PARA EL DESCANSO


Los que piensen que a bordo del Renault Z.E las calmas dan tiempo para el respiro y la relajación están muy equivocados y el ritmo de trabajo a bordo del barco de las “Zero Emisiones” es incluso mayor que en otras jornadas con viento medio.

Toño Piris explicaba desde el mismo Renault Z.E como el ritmo en la jornada había sido endiablado y además de intentar sacar toda la velocidad de su embarcación con el escaso viento, analizar los partes de meteorología e intentar llevar el barco a mano para sacar un mayor rendimiento, se añadían otras tareas: “Estamos aprovechando estos tramos de poco viento para seguir poniendo el barco al día en cuanto a reparaciones y mantenimiento”.

“Ayer por la tarde Pachi subió al palo y aprovechando la subida hemos revisado todo, cambiado algún elástico, y reparado un agujero que nos hemos encontrado en la baluma del Solent (una de las velas de proa). Todo un ejercicio de mantenimiento de nuestra maquina”.

UNA VISITA INESPERADA


A visitor free-loading a ride on Renault ZE off Brazil. Image copyright Renault ZE.

Los patrones del Renault Z.E no han estado solos en las últimas jornada y su Imoca 60 Renault ha servido como “parada y fonda” de un pájaro, empeñado –como relataba Piris- en acompañarlos hasta Barcelona. “Aterrizó por ahí entre chubasco y chubasco.. empapado… y paso con nosotros la noche entera, incluso se dejó acariciar el pecho”, declaraba Piris, “yo pensaba que se venía hasta Barcelona...”

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E

Hola a todos desde el Renault Z.E

Estamos muy bien, aunque sufriendo tramos de calma desesperantes. Estamos aprovechando estos tramos para seguir poniendo el barco al día en cuanto a reparaciones y mantenimiento...Ayer por la tarde Pachi subió al palo y aprovechando la subida hemos revisado todo, cambiado algún elástico, y reparado un agujero que nos hemos encontrado en la baluma del Solent.

Ahora estamos navegando con el mar como un espejo y luna llena así que esta noche no hacen falta las linternas... el viento es suave del NE esperamos ser los primeros en cogerlo y así escapar un poco...lo veremos en el próximo parte de posiciones.

La foto del pájaro que os he enviado es de ayer. Aterrizó por ahí entre chubasco y chubasco, empapado, y pasó con nosotros la noche entera, incluso se dejó acariciar el pecho...yo pensaba que se venía hasta Barcelona...

Hasta pronto. Toño

PARTE DE POSICIONES A LAS 10.00 HORAS DEL 20 de marzo
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)
1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 2841,4 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 142,2 millas del líder
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 856,7 millas del líder
4 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 1020 millas del líder
5 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 1021,1 millas del líder
6 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 2107,1 millas del líder
7 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 3626 millas del líder
8 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 4037 millas del líder
9 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 5856 millas del líder
10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 8708 millas del líder
11 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret. Retirados
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
13 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados
14 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane. Retirados

Renault ZE
Barcelona World Race