Saturday 26 March 2011

BWR: El IMOCA 60 Renault ZE Mete Millas en el Atlantico Norte y Celebra el Paso del Ecuador


Renault ZE. Image copyright Jesus Renedo/Renault ZE.

by Helena de la Gandara

La entrada en el Atlántico Norte le ha permitido al Renault Z.E de Rivero y Piris aumentar su velocidad con la entrada de los regulares vientos de los Alisios del Noreste y meter millas a sus rivales por detrás.

Por fin el Renault Z.E pudo navegar con los ansiados Alisios del Noreste, que van a provocar que Rivero y Piris realicen una larga ceñida hacia el Norte, al tiempo que poco a poco comenzaban a meter millas de por medio a sus dos inmediatos rivales capitaneados por Pella- Ribes, y Herrmann- Breymaier.

Si en la jornada del jueves, a punto de salir el Renault Z.E de los Doldrums, la distancia frente a sus perseguidores era de 76 y 117 millas, en la jornada del viernes –con el parte de posiciones de las 15.00 horas-, la diferencia subía sustancialmente hasta las 121 al Estrella Damm y 142,4 millas al Neutrógena. Paso a paso, y con infinita paciencia los cántabros Rivero y Piris han sabido –pese al sufrimiento- sortear las dañinas ultimas calmas que tantas millas les han hecho sangran frente al cuarto y quinto clasificado en días anteriores.

“Las calmas ecuatoriales han sido muy, muy crueles. Casi 5 días sin viento”, señalaba Antonio Piris, “carencia absoluta de viento”. “Desesperante”, añadía Pachi Rivero.

“Por fin NORTE”, se le oyó gritar a Pachi Rivero en uno de los videos enviados desde el Renault Z.E y en el momento de cruzar la línea del Ecuador, “ Según hemos entrado nos ha entrado una racha muy bonita y todo el barco va escorado. ¡Que bueno!; Una buena entrada en el Norte”, declaraba Toño Piris.

CELEBRACIÓN DEL PASO DEL ECUADOR

El cruce de los tres grandes cabos geográficos y el paso del Ecuador son momentos de celebración para cualquier regatista oceánico y dentro de las más que espartanas condiciones de vida a bordo del Renault Z.E, Pachi Rivero y Toño Piris han encontrado unos grandes tesoros a bordo guardados para esta ocasión.

“Cruzamos al Norte a las 13.44 horas del jueves e hicimos nuestra ofrenda a Neptuno: la cerveza sin alcohol que nos quedaba (fría,fría,fría, -bromeaban los cántabros que sufrían los 40 grados de temperatura exterior-), un poquito de jamón y la última onza de chocolate que nos quedaban”, relataba Toño Piris.

EL RENAULT Z.E REMONTA EL NORTE CON LOS LÍDERES EN MODO OCULTO


Renault ZE. Image copyright Miguel Casanelles/Renault ZE.

Con los cinco primeros clasificados navegando ya en el Atlántico Norte –Virbac-Paprec 3, Mapfre, Renault Z.E, Estrella Damm y Neutrogena-, la emoción continúa en auge tras 84 días de navegación.

El líder y su perseguidor han activado el modo oculto que no permite a sus rivales ver sus movimientos sobre la estrategia por la que han optado para sacar el máximo partido a los Alisios del Noreste. Mientras, el actual poseedor del tercer escalón del podio –el Renault Z.E- consigue finalmente zafarse de los efectos de las calmas ecuatoriales y dejar atrás a los dos perseguidores que tanto se habían acercado, Estrella Damm y Neutrógena. Por su parte, el Gaes, Hugo Boss y FMC navegan en el hemisferio Sur y el We are Water parte su botavara en el paso de Cabo de Hornos.

Ahora la unidad que comanda Pachi Rivero y Toño Piris tendrá que intentar subir hacia el Norte lo más rápido posible hacia las islas de Cabo Verde para desde allí sortear el anticiclón de las Azores.

PARTE DE POSICIONES A LAS 15.00 HORAS DEL 25 de marzo
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)

1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron en modo invisible
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez en modo invisible
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris 2890,2 millas de la llegada
4 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 121 millas del Renault Z.E
5 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 142,4 millas del Renault Z.E
6 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 589,5 millas del Renault Z.E
7 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 2552,9 millas del Renault Z.E
8 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 2808,4 millas DEL Renault Z.E
9 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 4030,9 millas del Renault Z.E
10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 8660,1 millas del Renault Z.E
11 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret. Retirados
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
13 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados
14 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane. Retirados

Renault ZE
Barcolana World Race