Saturday, 26 March 2011
BWR: De vuelta a casa con las espadas en alto
- El Estrella Damm cruza el Ecuador y navega ya en el Atlántico Norte
- Alex Pella y Pepe Ribes continúan su lucha en las calmas ecuatoriales por evitar distanciarse del tercer puesto y mantener su ventaja respecto al quinto
- Pepe Ribes: “Acabamos de pisar el hemisferio norte... el nuestro, y casi parece que estamos en casa”. “Puede que sea una lotería entre nosotros y Neutrogena... esperemos tener más números que ellos”
Estrella Damm. Image copyright Jesus Renedo/Estrella Damm.
by David Ferrando
Pese a la bajada de la intensidad del viento, lo que no disminuye es la tensión en la cabeza de la Barcelona World Race. Con los dos líderes de la regata en modo invisible, la atención de los focos de la competición recae sobre los tres barcos que se disputan la tercera plaza del podio. Renault Z.E., Estrella Damm y Neutrogena navegan en solo 140 millas de distancia entre ellos.
El Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella, cuarto clasificado, continúa luchando por encontrar el mejor camino entre los chubascos en las calmas ecuatoriales una vez cruzado el Ecuador aproximadamente a las siete de la mañana hora española. El barco español sigue gestionando la buena navegación de los últimos días en que consiguió reducir significativamente distancias con el tercer puesto y afianzar ligeramente el cuarto, en previsión de la compleja situación meteorológica en estas calmas ecuatoriales. “Acabamos de pisar el hemisferio norte... el nuestro, casi parece que estamos en casa”, escribía Ribes esta mañana.
La distancia al tercero ha vuelto a aumentar como era previsible al entrar el Renault Z.E. en los alisios del NE, y es ahora de 119,6 millas. Se espera que el Estrella Damm entre a su vez esta tarde en este régimen de alisios que empieza aproximadamente en la latitud 2 N. El balance de este efecto acordeón (acercamiento y posterior distanciamiento) puede ser bastante positivo tanto para Estrella Damm como para Neutrogena, que han reducido la distancia con el Renault Z.E. a casi la mitad.
“Aquí seguimos en viento variable de Doldrums totalmente rolado en cada chubasco”, explicaba Ribes esta mañana. “Hoy hemos tenido viento prácticamente de todas las direcciones. Seguimos con el juego de por dónde pasar los chubascos nosotros que vamos hacia el norte. Ellos pasan de levante a poniente, a veces solos, a veces en cadenas imposibles de esquivar”, describía el patrón. Por eso, Ribes concluía que en estas condiciones tan inestables es muy difícil hacer predicciones: “Puede que sea una lotería entre nosotros y el Neutrogena, ya que puedes perder muchas millas si te quedas parado en uno...esperemos tener más números que ellos”.
Concentración total y regalos inesperados
Así las cosas, a bordo del Estrella Damm la concentración es total, como afirmaba Pepe Ribes en su e-mail esta mañana, en que aseguraba no tener ningún tiempo para el ocio o la lectura a bordo, a colación de haber encontrado escondida una sorpresa, un libro de un periodista amigo: “No solemos tener ratos libres que no sean para estudiar la méteo, dormir, reparar o mejorar cosas, comer… y si tienes más tiempo libre, volver a estudiar y repasar la méteo para buscar algún nudo de más o un mejor ángulo que nuestros competidores”.
“En la última bolsa de tres semanas de comida alguien nos ha metido un libro y la verdad es que lo normal es que en estas últimas semanas la flota estuviese más separada e igual sí que hubiésemos tenido oportunidad de leer un poco... Pero no, aquí estamos tres barcos en 140 millas, lo que no fomenta para nada la lectura y el relax a bordo”, explicaba Ribes.
“El libro en concreto se llama “Cabo de Hornos por babor”, de nuestro colega Carlos Pich (…) sí que lo voy a leer seguro pero cuando este en mi sofá de casa , relajado sin pensar en: el radar , el chubasco que viene, cuánto habremos andado en las últimas cinco horas , cómo podemos atrapar al Renault Z.E., cómo es que el Neutrogena nos ha sacado 5 millas en el último parte de posiciones, cómo colocarnos con las nubes en la foto de satélite, cómo afrontamos la subida hasta Gibraltar, cómo es que el rendimiento del barco no llega al 100%, etc., etc., etc. (...) Cuando esté en el sofá de mi casa será un placer de lectura”.
Clasificación provisional Barcelona World Race, 25 de marzo 2011 09:00 GMT (10:00 hora peninsular española):
1. Virbac-Paprec 3 (en modo fantasma)
2. Mapfre, (en modo fantasma)
3. Renault Z.E., a 2.919 millas de la llegada
4. Estrella Damm, a 119,6 millas del tercero
5. Neutrogena, a 20,4 millas del cuarto
6. GAES Centros Auditivos, a 475,7 millas del quinto
... Hasta 10 barcos en regata
Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race