Sunday, 20 March 2011

BWR: El IMOCA 60 Renault ZE Sale del Complicado Frente Ocluido para Adentrarse en las Calmas Ecuatoriales

El Renault Z.E de Pachi Rivero y Toño Piris consigue dejar atrás gran parte del frente ocluido que les ha hecho sufrir tanto, y al que Toño Piris comparó ayer con un muro contra el que rebotaban, y aguantan el tirón de sus rivales por popa


Pachi Rivero sails Renault ZE off the coast of Brazil. Image copyright Renault ZE.

by Helen de la Gandara

Las 48 horas de tensión y difícil navegación que ha tenido que sufrir el Renault Z.E por intentar mantener su tercera posición en la Barcelona World Race ante el ataque de sus dos próximos rivales parece que ha dado un respiro a los cántabros. El barco de las “Zero Emisiones” ha conseguido salir in extremis indemne de los más duros efectos del frente que se empeñó en acompañar en solitario a Rivero y Piris.

No podrán despistarse los del Renault Z.E ya que pese a que durante la mañana del sábado consiguieron arrancar a su embarcación fiel a la política ECO2 una alta velocidad, durante la tarde se han vuelto a ver acorralados por condiciones de viento ligero que parece serán la tónica en los próximos días.

La distancia del Renault Z.E a sus inmediatos rivales, que se han ido alternando la cuarta y quinta posición a lo largo de la noche del viernes, se marca ahora en 135 millas al Neutrógena y 146 millas al Estrella Damm, ya todos ellos navegando en condiciones similares. Ahora el Renault Z.E tendrá que intentar no apearse de los ligeros vientos Alisios que les llevarán hacia la zona de calmas ecuatoriales.

Por su parte el líder ya ha conseguido salir de las calmas ecuatoriales y continúa siendo acosado sin piedad por el Mapfre.

EL SIGUIENTE PUNTO CALIENTE: LAS CALMAS ECUATORIALES

Si las cosas no han estado nada fáciles para el Renault Z.E en la última semana, los patrones cántabros tienen ante si otro punto caliente en esta regata vuelta al mundo: el paso de la calmas ecuatoriales que les llevarán al Atlántico Norte y que en esta ocasión parecen estar más caprichosas que cuando lo pasaron en dirección Sur, hacia el Cabo de Buena Esperanza.

Durante los últimos días estas calmas han ido creciendo hacia el Norte y la franja de calmas en su extremo Sur se difumina, no siendo muy claro la mejor ruta para adentrarse y cruzarlas. Los partes son confusos y muestran como la zona de calmas ecuatoriales se amplia y estrecha día a día. Con estos datos que se presentan los del Renault Z.E cruzan los dedos para que su entrada en el extremo Sur de esta franja carente de viento se corresponda con un estrechamiento del área.

PARTE DE POSICIONES A LAS 15.00 HORAS DEL 19 de marzo
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)

1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 2986 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 120,9 millas del líder
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 813,4 millas del líder
4 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 813,4 millas del líder
5 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 959 millas del líder
6 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 2137 millas del líder
7 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 3480 millas del líder
8 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 4o54 millas del líder
9 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 5916 millas del líder
10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 8563 millas del líder
11 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret. Retirados
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
13 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados
14 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane. Retirados

Renault ZE
Barcelona World Race