Saturday 19 March 2011

BWR: Amenaza para El Renault ZE


Antonio Piris, Renault ZE. Image copyright Renault ZE.

by Helena de la Gandara

“El frente ocluido este que tenemos encima es como un muro contra el que rebotamos... ¡otro más!... y nos está haciendo la vida imposible. La situación es clara para los que vienen por popa, y muy complicada en proa. Es un verdadero test de paciencia”, confiesa Toño Piris, patrón junto a Pachi Rivero del Renault Z.E.

El tercer escalón del podio nunca había estado tan caro y los rivales del tercer clasificado en la Barcelona World Race, el Renault de las “Zero Emisiones”, recortan millas a los cántabros mientras luchan entre ellos.

El tercer escalón del podio nunca había estado tan caro y los rivales del tercer clasificado en la Barcelona World Race, el Renault de las “Zero Emisiones”, recortan millas a los cántabros -mientras luchan entre ellos- en un momento en el que la flota se comprime debido a la desaparición del viento a proa del Renault Z.E.

El frente ocluido que se desplaza hacia el Norte al mismo tiempo que el Renault Z.E avanza no parece haber afectado a los rivales por popa del barco más comprometido con el medio ambiente y patrocinado por Renault. La situación por la que atraviesan los patrones cántabros Rivero y Piris no es sencilla al verse en una zona de calmas producida por un frente empeñado en acompañarles. “La herida no ha dejado de sangrar. Seguimos sangrando millas y no podemos hacer nada por remediarlo. A popa vienen con más viento. Navegamos a baja velocidad; es una situación muy complicada, pero no perdemos ni el ánimo ni la esperanza”, declaraba Toño Piris en una videoconferencia por satélite de la organización de la BWR con el Renault Z.E.

OTRO MURO MÁS POR ATRAVESAR

La falta de viento, al navegar en un sistema meteorológico diferente al del Neutrógena y Estrella Damm, ha hecho que el Renault Z.E sufra y vea como su colchón de millas de ventaja se vea reducida a 153 y 157 millas al equipo de Herrmann y Breymaier, y Pella y Ribes respectivamente. “El frente ocluido este que tenemos encima es como un muro contra el que rebotamos… ¡otro más!... y nos está haciendo la vida imposible. La situación es clara para los que vienen por popa, y muy complicada en proa. Es un verdadero test de paciencia”, explicaba un Toño Piris que ve que nada pueden hacer más que armarse de paciencia y seguir luchando con tesón frente a unas condiciones pésimas para ellos.

Los de atrás continúan apretando al ser beneficiados por un viento que les hace devorar millas a más de 10 nudos, mientras que el Rivero y Piris sufren un viento que apenas les deja avanzar a más de 3 nudos.

Y POR DELANTE LOS DOLDRUMS

Por si el frente ocluido que afecta al Renault Z.E no fuera suficiente, el tablero de ajedrez que supone el territorio del Atlántico Norte se complica más por momentos. La lucha entre el Renault Z.E, los del barco de la fórmula noruega y el de la cervecera española se marca incesante, y el Renault Z.E nada puede hacer por remediarlo.

Por si esto fuera poco, la zona de calmas ecuatoriales (entre el 2 Sur y el 5 Sur) ya aparece en la mente de los cántabros, que ya monitorizan por donde pasar esta complicada área carente por completo de viento y con estrechos pasillos que pueden cambiar todo.

COMPRESION EN TODOS LOS FRENTES. A MENOS DE MIL MILLAS DEL LÍDER

La compresión entre los cinco primeros clasificados de la Barcelona World Race es un hecho que ha ido tomando forma desde hace varias jornadas en varios frentes. El líder francés ya ha salido de las calmas ecuatoriales y el parte de posiciones muestra la sangrante cantidad de millas que ha perdido a favor del barco de Martínez y Fernández –a tan sólo 166 millas- y del Renault Z.E, que por primera vez rebaja los dígitos del marcador de millas de cuatro a tres, y situándose a 913 millas de Dick y Peyron.

Video - Resumen hasta el Cabo de Hornos, Pachi y Talpi están ya en el camino de vuelta a casa (11/3/11):


PARTE DE POSICIONES A LAS 15.00 HORAS DEL 18 de marzo
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)

1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 3092,7 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 166,6 millas del líder
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 913,8 millas del líder
4 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 1061,1 millas del líder
5 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 1070,8 millas del líder
6 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 2173,6 millas del líder
7 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 3374,8 millas del líder
8 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 4176,7 millas del líder
9 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 6134 millas del líder
10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 8457 millas del líder
11 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret. Retirados
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
13 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados
14 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane. Retirados

Renault ZE
Barcelona World Race