Thursday 17 March 2011

BWR: Estrella Damm en plena batalla a cinco mil millas de Barcelona


Estrella Damm. Image copyright Maria Muina/Estrella Damm.

- El Estrella Damm, combativo en la batalla por el podio
- Alex Pella: “Podemos tener juego para comer millas y meter miedo a los de delante”


by David Ferrando

La lucha por el podio de la Barcelona World Race se pone interesante conforme los tres aspirantes ascienden frente a las costas sudamericanas. Con trescientas millas entre ellos, Renault Z.E., Neutrogena y Estrella Damm no hacen concesiones y solo pequeños detalles podrán decidir el resultado final: “Tenemos una buena pelea por delante”, aseguraba Alex Pella desde el Estrella Damm a su rival del Neutrogena Ryan Breymayer.

Alex Pella y Pepe Ribes disfrutan por fin de dos días seguidos de vientos portantes, condiciones óptimas de navegación para un IMOCA Open 60 y que no se han dado tan a menudo como era de esperar en estos 74 días de regata, con más de 20.000 millas recorridas, y cuando restan unas 5.000 para la llegada a Barcelona: “Hace un día de sol buenísimo, vamos con el spi, trinqueta y toda la mayor”, relataba Pella. “Llevamos unas 24 horas así y la verdad es que hacía tiempo que no teníamos estas condiciones de navegación, después de haber pasado la borrasca el otro día. Esto te da la vida”, aseguraba.

El Estrella Damm ha vuelto a la carga tras el percance con el hook (anclaje) de la trinqueta sucedido en medio de la borrasca frente a las costas argentinas, justo cuando estaba recortando más millas frente a sus rivales: “Lo pudimos reparar ayer. No era una reparación complicada en sí, pero para subir al palo hacían falta condiciones de poca ola. Esto era imposible en medio de la borrasca y por eso perdimos tantas millas. Pero ya está solucionado y esperamos que no nos vuelva a pasar”.

Por esto el patrón barcelonés esperaba tener sólo un poco de suerte en las decisivas jornadas que se avecinan, con pronóstico incierto y que pueden acercar las posiciones: “A nosotros nos viene muy bien y a ver si tenemos un poco de suerte, porque cada vez que estamos metidos en el ritmo nos pasa algo, como el otro día con la trinqueta. Estábamos muy cerca de Neutrogena e incluso llegamos a pasarles, y nos pasó esto y nos sacó otra vez cien millas. Hay que ver qué pasa. Renault Z.E. está bastante más adelante, pero va a haber acordeones (acercamientos y distanciamientos). Nosotros venimos de una situación de muy atrás, una situación muy extraña con la parada, con todo lo que nos pasó, el ciclón y nuestras lesiones... Pero estamos muy contentos de tener dos barcos cerca y de saber que va a haber muchas opciones aunque estén ellos delante. Podemos tener juego para ir comiéndoles millas y ponerlos un poco nerviosos”.

Pella detallaba los puntos claves que quedan por delante y que pueden decidir la regata: “Nos quedan tres tramos variables: uno delante de Cabo Frío, que es una zona de calma, luego los Doldrums (calmas ecuatoriales) y el Mediterráneo, que puede ser muy variable. Esto hace muy difícil hacer una estimación de la fecha de llegada”, aseguraba el patrón barcelonés.

Ilusionados por llegar a Barcelona

Preguntado por la motivación para terminar la regata y llegar a Barcelona habiendo completado la vuelta al mundo, Pella aseguró que tanto él como Ribes están muy ilusionados por conseguir este objetivo: “Llevo mucho tiempo esperando esta oportunidad de dar la vuelta al mundo. Han sido dos años de preparación exclusiva para este proyecto junto con Pepe Ribes en el Estrella Damm. Hay momentos muy duros, pero te acuerdas de toda la preparación, todo el equipo, toda la gente que te ha ayudado… y eso te ayuda a tirar para adelante. Nos han pasado muchas cosas, muchos momentos complicados, pero nos hemos preparado para todo esto y de momento lo estamos superando”.

“El objetivo siempre ha sido acabar. Sobre todo después de la parada en Nueva Zelanda. Hemos de intentar acabar esta regata por muchos motivos: primero porque es el objetivo que nos habíamos planteado, por la gente que nos ha ayudado; también para coger la experiencia: ahora estamos a día 74 de regata, esto si no lo acabas no lo vives. Evidentemente la intensidad, el ritmo, la fatiga del material… no son los mismos si no lo haces. Para prepararnos para una próxima edición es muy importante terminar esta regata. La queremos acabar también por nuestro patrocinador Estrella Damm, porque sabemos que es importante para ellos. Y yo personalmente, por llegar a Barcelona, mi ciudad, con nuestra gente, el recibimiento… ahora mismo Pepe y yo tenemos mucha ilusión por poder completar el recorrido”.

Un niño travieso


Alex Pella ha tenido oportunidad de saludar y contestar algunas preguntas de los alumnos del liceo francés que seguían la videoconferencia desde el centro educativo. El patrón del Estrella Damm ha mostrado su mejor cara al recordar su infancia: “La verdad es que era bastante travieso. No era de los que se sentaban en primera fila. Tengo muy buenos recuerdos. Somos cuatro hermanos y todos fuimos allí y realmente tenemos muchos amigos. Recuerdo muchos profesores y anécdotas y aprovecho para saludarlos a todos”.

Pella invitó a todos a seguir atentos este último tercio de la Barcelona World Race: “Espero que estéis disfrutando de la regata y a ver si nosotros desde el Estrella Damm podemos rascar unas millas a los dos de delante y añadir emoción a la regata”.

Clasificación provisional Barcelona World Race, 16 de marzo 2011 09:00 GMT (10:00 hora peninsular española):
1. Virbac-Paprec 3
2. Mapfre, a 343,5 millas del líder
3. Renault Z.E., a 1.371,9 millas del líder
4. Neutrogena, a 1.594,8 millas del líder
5. Estrella Damm, a 1.693,1 millas del líder
6. GAES Centros Auditivos, a 2.275,6 millas del líder
... Hasta 11 barcos en regata

Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race