Wednesday 16 March 2011

BWR: El IMOCA 60 Renault ZE Marca Las 5000 Millas Para Llegar a Casa


Renault ZE. Image copyright Jesus Renedo/Renault ZE Sailing Team.

by Helena de la Gandara

5000 millas tiene el Renault Z.E para llegar a casa; una larga travesía por delante, pese a haber cubierto ya cuatro quintas partes de la Barcelona World Race.

Los patrones del Renault Z.E se sitúan con una buena posición táctica, al Oeste de sus competidores, ante la entrada de un anticiclón con vientos ligeros. En las últimas 24 horas, los del barco de la política ECO2 (Ecológica y Económica), Rivero y Piris, han conseguido frenar el avance de Herrmann- Breymaier, y de Ribes y Pella, pese a tener que sacrificar valiosas millas para situarse en una posición estratégica.

Otra dura jornada en la Barcelona World Race y el trabajo duro a bordo de las embarcaciones vuelve a ser la tónica general. La gran borrasca y el desordenado mar han pasado y el Renault Z.E se encuentra a proa de sus inmediatos perseguidores, habiendo entrado ya en una zona de transición entre frentes que vuelve a hacer sufrir a Pachi Rivero y Toño Piris.

La buena posición estratégica que ha trabajado el Imoca 60 Renault de las “Zero Emisiones”, aún habiendoles hecho perder millas, les permite controlar tanto al Neutrógena como al Estrella Damm, pero por proa vuelve a acechar el poco viento en los próximos días.

A su proa, el líder Virbac-Paprec y el Mapfre se enfrentarán a las calmas ecuatoriales en los próximos días. El Renault Z.E mantiene a 207 y 310 millas a sus perseguidores Neutrógena y Estrella.

NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA. OTRA SITUACIÓN COMPLICADA

No se puede bajar la guardia, como explica Toño Piris desde el Renault Z.E, y los próximos días volverán a ser de infarto. Pese a haber salvado la difícil situación en los pasados días, la situación se vuelve a enrarecer: “Tenemos una pequeña baja que se está creando frente a Rio de Janeiro y que se está acelerando muy rápido. La dejaremos por estribor y desgraciadamente nos empujará a una zona complicada, ya que nos dejará en un área carente de viento; nuestra preocupación es que los de detrás nos recorten millas al tener más viento”.

Sabiendo la situación que les espera, Rivero y Piris lucharán por mantener su tercera plaza del podio: “Neutrogena y Estrella tendrán más viento, así que nuestro objetivo es volver a colocarnos en una posición estratégica respecto a ellos”.

UNA TERCERA POSICION LABRADA CON GENIALIDAD Y BUEN HACER PESE A LOS “MUROS”

Las condiciones meteorológicas desde que el Renault Z.E cruzara Hornos no han sido un regalo para los cántabros. Su tercera posición se corresponde con un excelente y duro trabajo digno de los más grandes: “Hemos aprovechado bien todas las oportunidades que hemos tenido a nivel táctico, aunque en muchas ocasiones hemos chocado contra un muro que los de detrás no han tenido”, confesaba Toño Piris en video conferencia con la organización de la Barcelona World Race.

“Vamos a sufrir hasta el final. Se presenta una guerra sin cuartel hasta el Estrecho”.

UNA DE RABAS

“Unas rabas y una cerveza fría, bueno… y un plato combinado”, es con lo que Toño Piris sueña a bordo del Renault Z.E, tras 74 días ininterrumpidos de navegación, y en el que la alimentación a bordo pasa por un 100% de comida liofilizada y agua potabilizada a bordo.

Con comida para 100 días, y con una regata que va a durar más de lo previsto, Pachi Rivero y Toño Piris se encuentran en cómoda situación. “No vamos a tener que racionar. Llevábamos comida para 100 días y vamos bien. Hemos ido recopilando bolsitas de comida cuando por alguna causa no las tomábamos y tenemos comida como para 20 días más de los que teníamos planeados”. Previsores los cántabros del Renault Z.E y conscientes de que una acertada alimentación les evitará una fatiga menor en el último y decisivo tramo de la regata.

PARTE DE POSICIONES A LAS 10.00 HORAS DEL 15 de marzo
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)

1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 3458,1 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 436,5 millas del líder
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 1565,8 millas del líder
4 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 1772,4 millas del líder
5 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 1875,7 millas del líder
6 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 2426,9 millas del líder
7 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret a 2526,8 millas del líder
8 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 3055,3 millas del líder
9 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 4740,4 millas del líder
10 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 6718,3 millas del líder
11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 8092,2 millas del líder
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
13 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados
14 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane. Retirados

Renault ZE
Barcelona World Race