Friday 18 March 2011

BWR: El Gran Tablero de Ajedrez para El IMOCA 60 Renault ZE


Renault ZE. Image copyright Jesus Renedo/Renault ZE.

by Helena de la Gandara

De nuevo el panorama a la proa del Renault Z.E se complica y el tablero en el que se juega la gran partida final de la Barcelona World Race se convierte en una complicada y estratégica partida de ajedrez.

“La meteo está muy complicada para los próximos días y, por si fuera poco, hay que ir tomando decisiones pronto de por donde vamos a pasar las calmas ecuatoriales”, explica el patrón junto a Pachi Rivero, Toño Piris.

Un complicado tablero de ajedrez; Así aparece el campo de batalla que está suponiendo un Atlántico Sur lleno de trampas. Al Renault Z.E, el equipo que lleva como lema el “Drive de Change”, se le presenta otro nuevo desafío.

Atrás han vuelto a quedar las largas planeadas en el Atlántico que en la jornada del miércoles hicieron las delicias de Pachi Rivero y Toño Piris y en la proa se vuelve a divisar una zona de calmas que el Renault Z.E deberá negociar lo mejor posible para no bajar su velocidad y que sus rivales Herrmann y Breymaier, y Pella y Ribes no se aprovechen de ello para atacar. “Anoche empezó a subir el viento por la popa y desde entonces vamos muy rápidos y estamos disfrutando de llevar el barco a mano surfeando las olas que han ido creciendo... en principio, esto es influencia de una baja que se aleja rápido y mañana empezara la cosa a decaer”, explicaba Piris.

Y es que si el primer escollo es una zona de poco viento a proa del Renault Z.E, el segundo –a medio plazo- será el paso de los siempre complicados Doldrums o calmas ecuatoriales. “La meteo está muy complicada para los próximos días y, por si fuera poco, hay que ir tomando decisiones pronto de por donde vamos a pasar las calmas ecuatoriales”, continuaba Toño Piris desde la experiencia que le dan sus tres vueltas al mundo realizadas.

Colocados en una buena posición estratégica más al Oeste que sus rivales por popa Neutrógena y Estrella Damm la lucha a tres bandas continúa. Según el parte de las 10.00 horas los cántabros que lideran el Renault Z.E habían conseguido meter alguna milla más al cuarto clasificado Neutrógena –ahora a 233 millas por detrás, mientras que el Estrella Damm recuperaba millas a sus dos rivales por proa, aunque aún continúa a casi 300 millas de la firma automovilística de los coches eléctricos.

La situación no es fácil ya que además de tener que defenderse del ataque de sus rivales, el Renault Z.E tendrá que comenzar a pensar como atravesar la zona de calmas ecuatoriales.

A proa del Renault Z.E, Dick y Peyron continúan liderando, pese a estar sumidos en una interminable área de calmas ecuatoriales que le han dado a Fernández y Martínez la oportunidad de arañar millas al líder. Tras el Renault Z.E, Neutrógena y Estrella Damm, el Gaes se asienta en sexta posición, seguido del Mirabaud – que oficialmente ya ha comunicado que se retira de la prueba- ya en tierras argentinas tras desarbolar y del Hugo Boss que entra a tierra para reparar y se ve penalizado.

DIA DE ASEO
Con la flota subiendo ya hacia el Norte y acercándose a la zona de calmas ecuatoriales, la subida de temperatura en el Atlántico se va materializando día a día, y esa es una buena razón para que a bordo del Renault Z.E, Pachi y Toño hayan decidido que es el día perfecto para acicalarse. “Ayer tuvimos aseo general y nos pegamos una buena ducha. Pachi se afeitó pero a mí con un tijeretazo ligero me basta de momento. Nos hemos cambiado y aligerado de ropa ya que ahora hace mucho calor y la verdad es que sienta de maravilla... estamos como nuevos!!

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E
La meteo está muy complicada para los próximos días y hay que ir tomando decisiones pronto de por donde vamos a pasar las calmas...

Anoche empezó a subir el viento por la popa y desde entonces vamos muy rápidos y estamos disfrutando de llevar el barco a mano surfeando las olas que han ido creciendo... en principio, esto es influencia de una baja que se aleja rápido y mañana empezara la cosa a decaer.

Ayer tuvimos aseo general y nos pegamos una buena ducha. Pachi se afeitó pero a mí con un tijeretazo ligero me basta de momento. Nos hemos cambiado y aligerado de ropa ya que ahora hace mucho calor y la verdad es que sienta de maravilla...como nuevos!!

Un saludo
Toño Piris

PARTE DE POSICIONES A LAS 10.00 HORAS DEL 17 de marzo

(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)
1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 3 203.3 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 280,5 millas del líder
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 1094,4 millas del líder
4 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 1327,5 millas del líder
5 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 1392,3 millas del líder
6 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 2210 millas del líder
7 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret a 2760,8 millas del líder
8 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 3234,7 millas del líder
9 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 4458 millas del líder
10 WE ARE WATER. Jaume Mumbru - Cali Sanmarti a 6321 millas del líder
11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 8318 millas del líder
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
13 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados
14 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane. Retirados

Renault ZE
Barcelona World Race